lunes, 6 de febrero de 2012

Resumen Ola de Frío

Muy buenas,

Tras haber superado ya estos días de frío, he decidido hacer un breve resumen con los datos de temperatura registrados en Benacazón. El momento más frío se dio en la mañana del Domingo.

JUEVES

Máxima: 13.1 ºC
Mínima: 5.5 ºC

VIERNES

Máxima: 10.3 ºC
Mínima: 1.1 ºC

SÁBADO

Máxima: 10.1 ºC
Mínima: 1.4 ºC

DOMINGO

Máxima: 15.3 ºC
Mínima: 0.7 ºC

Finalmente no pudimos disfrutar de tan ansiada helada, que habría permitido romper estos dos años sin bajar de los cero grados, algo habitual años atrás.

Debo comentar aun así, que en otros puntos de la provincia de Sevilla sí se han producido fuertes heladas, como los 5 grados bajo cero en Écija o los 4 bajo cero en Morón o El Castillo de las Guardas.

Pero no todas las heladas se han dado en puntos alejados a nuestro municipio, sino que en el Aljarafe se han dado también registros muy bajos como en Santiponce ( - 2.7 ) o en Gines ( - 2.4 ).

Estos registros pueden ser complementados con los de la red de estaciones Agroclimáticas de la Junta de Andalucía, como son los casos de Aznalcázar ( - 4.2 ) o Sanlúcar la Mayor ( - 3.6 ). Estas estaciones se encuentran en plena zona agrícola, alejada de los núcleos urbanos, así como del calor desprendido de ellos.

Por lo tanto, podemos concluir con que finalmente la Ola de Frío si bien provocó un descenso acusado de las temperaturas en nuestro municipio, no fue todo lo intensa que se preveía, no dejando bajar de los 0 grados aquí en Benacazón.

Es posible que más de una persona pueda decir que sí que heló en nuestro pueblo, pero hay que tener en cuenta varias cosas:

1.El lugar donde se toma la temperatura. No es lo mismo en el núcleo urbano del pueblo que en La Teja o en Gelo, las condiciones varían mucho y no son comparables.

2.El instrumental. Las condiciones de medición de temperatura requieren la cumplimentación de una serie de estándares como son la protección del termómetro, situarlo a una distancia PRUDENCIAL del suelo, alejado de materiales "enfriables" (metales por ejemplo), así como otras circunstancias que puedan alterar y modificar los valores registrados.


Un gran saludo a todos los que siguen este blog, y hacen que pueda seguir uno con la misma o mayor ilusión que al principio.

Fco. Manuel Navarro ©

4 comentarios:

  1. Bueno a ver si tenéis suerte por allí en la próxima ola de frío!

    ResponderEliminar
  2. Eso espero Dani! pasado mañana pegará un bajón bueno, a ver a cuanto llegamos ;)

    ResponderEliminar
  3. Eso iba yo a decir, el frío sigue, a ver que nos viene!! Aunque sigo pensando que por poner un ejemplo Sanlúcar la Mayor nos queda muy cerca y yo que vivo en un lugar similar al tuyo, es decir, en zona urbana pegada al campo recogí de "sensación térmica" el domingo -3,5º pero de temperatura 2,1º creo recordar, por ahí anda el asunto. Bueno vamos a ver que nos deparan los días venideros ^_^

    ResponderEliminar
  4. Bueno la sensación térmica es que es otro cantar! y es casi inversamente proporcional a la temperatura real en algunas zonas.

    Hay muchos lugares en los que ha hecho mucha sensación de frío (mucho viento con frío), pero ese mismo viento es el que impide el descenso de la temperatura real (no deja asentarse al frío).

    Por eso que en Benacazón pueden haberse registrado mínimas de sensación de frío muy bajas, pero era ese mismo viento el que impidió el descenso de la temperatura en la noche del Sábado, por ejemplo (que se preveía la más fría).

    De hecho la mañana del domingo la sensacion de frio fue menor porque no hacia viento, en cambio la temperatura real descendió más que ningún día.

    Por eso que no es comparable la real y la sensación, ya que cada una baja por unos condicionantes distintos :)

    Yo con bajar a -0.1 soy feliz, no hace falta que haga 3 ó 4 bajo cero jajaja

    ResponderEliminar