martes, 31 de enero de 2012

Previsión para la Ola de Frío del fin de semana

Muy buenas,

Finalmente los modelos de previsión han reculado de una manera importante en las previsiones, quitando las "barbaridades" que mostraban salidas atrás. Aun no está todo el bacalao cortado pero podríamos decir ya que SÍ habrá ola de frío, pero será efímera (un par de días muy fríos, 3 a lo sumo).

Seguiremos con atención la situación, que parece que por fin provocará heladas en nuestro municipio, después de más de 2 años sin que se de este caso (el día en el que nevó 10 - Enero - 2010, fue el último).

Un saludo

lunes, 30 de enero de 2012

OLA DE FRIO INTENSA DE ORIGEN SIBERIANO


Muy buenas, como la actualidad manda, he decidido que tenía que escribir algo respecto de lo que se nos viene encima.

Y es que hoy mismo se ha podido ver en la red social Twitter cómo #Siberiana2012 se hacía un hueco entre los temas más concurridos.

Estamos ante una situación que puede llegar a ser recordada durante años, aunque es probable que finalmente no llegue a ser tanto pero...¿quién sabe?

Desde hace una semana empezó a correr la sensación entre los entendidos de que se nos avecinaba una llegada de aire muy frío de origen siberiano, y a día de hoy, parece una realidad. Hablamos de los días a partir del 4-5 de Febrero, con una duración que aun no podemos determinar.

Adjunto un mapa que resumen bastante bien la situación a la que nos podemos enfrentar, se trata de un mapa de temperatura en la atmósfera, en el que podremos ver por los colores cómo una masa de aire frío proveniente de Centroeuropa y Rusia se nos echará verdaderamente encima.


Seguiremos MUY DETENIDAMENTE esta situación, porque verdaderamente lo merece.

miércoles, 25 de enero de 2012

7 años de una de las mayores olas de frío de Sevilla

Muy buenas,

Retomando con el blog he querido hacer referencia a un gran episodio de frío que se dio en Benacazón hace justamente 7 años. Allá por un 26 de Enero de 2005 llegaría al sur de la Península una masa de aire frío que nos dejó las temperaturas más bajas registradas desde los años 50.

Se trató de una entrada de aire continental, procedente del centro y noreste de Europa que, bajo unas condiciones extremadamente frías se desplazó hacia el suroeste español, afectando a su paso a casi la totalidad del país.

Día 25 de Enero, entrada de la masa de aire frío


Día 26 de Enero


Día 27 de Enero


Día 28 de Enero


Pero, ¿qué tuvo de especial esta Ola de frío? Tuvo la singularidad de llegar totalmente intacta en cuanto a frío a nuestro territorio, al cual impactó de una manera muy notable. Algunos de los datos que se pudieron recoger de temperaturas en nuestro municipio hablan de 8 dias muy fríos, con un pico extremo en la mañana del 28 de Enero.

Adjunto aquí una secuencia de las temperaturas mínimas registradas:

DIA Temperatura
25 - Enero 2.4 ºC
26 - Enero-4.2 ºC
27 - Enero-4.3 ºC
28 - Enero-6.8 ºC
29 - Enero-5.9 ºC
30 - Enero-1.1 ºC
31 - Enero 0.6 ºC
1 - Febrero 0.3 ºC

Si a estas temperaturas le añadiésemos el efecto del viento (la denominada sensación térmica), pudimos sentir temperaturas que llegaron a los 12 grados bajo cero el día 27 de Enero aquí en Benacazón.

Debo decir que recuerdo perfectamente aquellos días, en los que caminaba hasta el instituto en Sanlúcar la Mayor y pasábamos fuentes congeladas completamente, con operarios de limpieza esforzándose por romper las costras de hielo. Desgraciadamente, no dispongo de material fotográfico de aquellos días, los cuales serán difíciles de olvidar en mi cabeza, y no se si en la de alguien más.

jueves, 12 de enero de 2012

El Agujero de Ozono ¿Un problema solucionado?

Desde hace muchos años se nos ha estado inculcando el problema del Agujero en la Capa de Ozono como uno de tantos procesos incorregibles provocado por la estupidez de la especie humana. Pero, en la actualidad podemos decir: ¿realmente sigue siendo un problema?

Existen multitud de trabajos e investigaciones al respecto pero este problema sigue siendo uno de los más usados a la hora de enumerar la retahíla de procesos del Cambio Global, cuando realmente ya no existe (al menos con la misma intensidad) dicha situación.

Para aquellos que lean estas líneas y tengan ya unos años de experiencia recordarán cómo se bombardeó a la población mundial con este asunto allá por los años 80 y 90, y fue entonces, en 1987 cuando se elaboró el denominado Protocolo de Montreal, en el que se estipuló que había que reducir la producción y el consumo de determinados productos que aceleraban el proceso de destrucción del ozono (los llamados aerosoles) si no queríamos acabar con la capa atmosférica protectora de la mayor parte de rayos ultravioleta procedentes del Sol.

Este problema siguió usándose por la mayoría de periodistas y medios de comunicación catastrofistas para alarmar sobre la situación del planeta. Pero ¿qué ocurrió? De un momento a otro el asunto de la capa de Ozono dejó de ser importante y de acaparar portadas de revistas científicas.

En la actualidad tenemos inculcado en la mente que es otro de los grandes problemas del cambio global, como ya comenté anteriormente, pero nada más lejos de la realidad. El Protocolo de Montreal (a diferencia de su compañero de Kyoto) sí tuvo éxito y consiguió casi la total eliminación de los productos que aceleraban el proceso de destrucción del Ozono.

Poco a poco el agujero de ozono fue recuperando su espesor normal y, con él, su capacidad de absorción de radiación ultravioleta. Estudios recientes apoyan esto con datos, como es el caso del trabajo "Long term trend of total ozone column over the Iberian Peninsula", algo así como Tendencia a largo plazo de la columna de ozono existente sobre la Península Ibérica.


Este trabajo ha podido demostrar cómo algunas zonas de España han recuperado los niveles de ozono a un ritmo de un 2.5 % por década, algo que no ha sido tan expuesto en los medios como lo fué el problema en los 80 y 90.

Ahí mi reflexión, ¿es realmente ético el alarmismo (en aquellos tiempos necesario) acerca de determinados problemas ambientales? ¿Por qué no se nos ha informado acerca del "arreglo" de la Capa de Ozono?

Muchos grandes intereses pueden estar detrás del mantenimiento de las teorías catastrofistas del Cambio Climático y el Cambio Global, ¿quienes serán los beneficiados: energéticas renovables, lobbys de la energia nuclear..? Quien sabe.

Fco. Manuel Navarro©

Diciembre y Enero para olvidar

Después de un comienzo de Noviembre prometedor, el resto del otoño ha resultado ser uno de los más aburridos meteorológicamente hablando de los últimos años. Y es que desde 2009 que no tenemos un otoño similar.

Diciembre pasó como uno de los diciembre más secos desde que tenemos datos de nuestro municipio, con tan sólo 6 litros por metro cuadrado recogidos.

Estamos en un período seco como bien sabéis, con casi un mes de las últimas lluvias. ¿Cuando cambiará esto? Parece que aun tendremos por delante días de tranquilidad, si bien es cierto que este domingo y lunes habrá algunas pequeñas precipitaciones, que servirán para limpiar el cielo y poco más.

Con todo esto volvemos a la actividad desde MeteoBenacazón, a la espera del esperado cambio de tiempo, ya sea hacia el frío invernal o hacia las lluvias.

Un saludo, Fco. Manuel Navarro