jueves, 20 de octubre de 2011

PREVISIÓN para el fin de semana

Muy buenas, como bien adelantamos días atrás, el cambio de tiempo ya está totalmente confirmado. De hecho ya hemos sido testigos de un claro descenso de las temperaturas, que, aun siendo elevadas, no tienen punto de comparación con las de la primera quincena del mes.

A la vista tenemos este fin de semana y el principio de la semana que viene. A partir del sábado por el mediodía o la tarde comienza el riesgo de precipitación, que serían, en cualquier caso, débiles.

El domingo sería un dia de transicion en el que se podrían escapar algunas gotas, o bien haber un cielo bastante caótico de nubes, claros, lloviznas, viento, etcétera. Este día de transición será hacia el Lunes, primer día más o menos serio de lluvia, en el que se podrían recoger bastantes litros por metro cuadrado (entre 12 y 20, aproximadamente), aunque estos registros siempre es más dificil de pronosticar. Lo importante es que el lunes lloverá, será un día desapacible.

A partir de ahí, mejoría para el martes y, de nuevo, posibilidades de que se estropee el tiempo para mediados de semana y el fin de semana siguiente, aunque son plazos muy lejanos.

Un saludo, Fco. Manuel Navarro

lunes, 17 de octubre de 2011

Pequeño adelanto

Aunque ya profundizaré mejor, parece ser que se confirma el riesgo de precipitaciones a partir de este próximo fin de semana y, seguramente, se podría mantener esta tónica hasta final de mes.

Iremos viendo, pero es posible que Octubre recupere sus temperaturas medias habituales con sus 10 últimos días, que se prevén más frescos y lluviosos.

Un saludo, Fco. Manuel Navarro

viernes, 14 de octubre de 2011

Se confirma el Punto de Inflexión, se acaba el verano

Muy buenas,

Tras estos días de calor en pleno octubre, superando los 32º la mayoría de días, parece que una nueva tendencia llega. Y es que la jornada de mañana supondrá el punto de inflexión hacia el otoño.

Las continuas embestidas de las dorsales anticiclónicas, apoyadas por el calor del norte de África llegan a su fin, o eso parece ser en el medio plazo. El debilitamiento progresivo del anticiclón de las Azores, que se retira hacia el oeste del Atlántico, provocará el acercamiento de aires más frescos, procedentes del norte de Europa.

No estamos hablando de frío, pero sí de un refrescamiento progresivo de las temperaturas, que dejarán de rondar los 33º para irse a los 26 - 27º dentro de unos pocos días, temperaturas más acordes al mes en el que nos encontramos.

Para mostrar este cambio de patrón, así como de temperatura en las capas altas de la atmósfera, adjunto un par de imágenes, una de la situación actual, y otra de la que se prevé para dentro de unos días donde, como veremos, los colores de temperaturas son mucho más frescos.

(Situación actual. Haz click para ampliar)

(Situación prevista para dentro de una semana. Click para ampliar)

Este refrescamiento de las temperaturas irá acompañado, posiblemente, de precipitaciones. Estas podrían comenzar en torno a los días 20,21,22... aproximadamente. Iremos concretando este apartado en las próximas previsiones.

En definitiva, parece que esta tónica de Septiembre y Octubre llega a su fin de una forma progresiva, como iremos viendo a lo largo del fin de semana y la semana que viene, cuando las temperaturas vayan descendiendo poco a poco.

Un saludo, Fco. Manuel Navarro ©



jueves, 13 de octubre de 2011

De nuevo, vuelve a caer el récord de Octubre

Muy buenas, como ya sucediera ayer miércoles, hoy volvemos a superar el récord de calor para un mes de octubre desde que tengo datos (2002).

Los 34.5 grados de 2004 se superaron ayer con 34.8º y hoy con 34.9 grados centígrados, lo que constituye un nuevo hito en el historial meteorológico de nuestro pueblo.

Este acontecimiento no ha sido puntual, si no que la tendencia de este mes ya nos ha ido presagiando que este record era superable. Adjunto aquí las temperaturas máximas desde primeros de mes, con más de 10 días superando los 30º, algo absolutamente inusual para el mes en el que nos encontramos:

1/10/2011: 32.2º
2/10/2011: 32.5º
3/10/2011: 32.6º
4/10/2011: 34.0º
5/10/2011: 32.4º
6/10/2011: 34.0º
7/10/2011: 32.9º
8/10/2011: 28.1º
9/10/2011: 28.9º
10/10/2011: 32.2º
11/10/2011: 32.5º
12/10/2011: 34.8º
13/10/2011: 34.9º


(Haz click en la fotografía para ver el estado actual de la Atmósfera)


Un saludo, Fco Manuel Navarro ©

miércoles, 12 de octubre de 2011

Nuevo récord de temperatura para Octubre

Buenas tardes,

A las 18.00 de la tarde de hoy día miércoles 12 de Octubre estoy en disposición de afirmar que se ha superado el récord de temperatura máxima para un mes de Octubre desde que tengo datos en 2002.

Los 34.8º de hoy marcan un nuevo techo tras los 34.5º de Octubre de 2004.

/Ampliaré información más tarde/

Pd. Este récord podría volver a caer mañana.

un saludo, Fco. Manuel Navarro

lunes, 10 de octubre de 2011

Previsión para esta semana: 11 - 15 de Octubre

Muy buenas,

La previsión para esta semana no variará mucho respecto las anteriores. Después del "enfriamiento" del sábado - domingo, volvemos a recuperar temperaturas, y es que este verano está siendo especialmente largo (recordemos que en Marzo - Abril ya superamos los 30º).

Mañana martes y hasta el jueves 14 las temperaturas irán subiendo poco a poco, volviendo a rozar los 34 - 35º en las horas más cálidas de la tarde. El riesgo de precipitación es nulo y el viento no será destacable.

Pido perdón por no hacer un análisis de cada uno de estos días, pero la situación tan estable y monótona que tenemos en la atmósfera lo hace verdaderamente innecesario.

En cuanto al alargue de estos calores, recordar que la Meteorología y el Clima son compensatorios, ya llegará el apretón de frío o de agua en algun momento, y nos acordaremos de estas semanas "extra" de verano.

Un saludo, Fco Manuel Navarro

¿Cambio de Tendencia?

Tras más de un mes sin precipitaciones (y sin atisbos de cambio hasta mínimo, mediados de mes), comentar que es posible un cambio en esta tendencia a partir del día 21, 22 de Octubre, con lo que podríamos tener unos ultimos días de mes más frescos, e incluso, lluviosos.

El plazo de días es enorme y, por tanto, la fiabilidad muy baja. Eso sí, seguiremos la situación para ver qué genera y si, definitivamente, decimos adiós a un verano que se está alargando más de la cuenta.

Un saludo

Fco. Manuel Navarro

miércoles, 5 de octubre de 2011

PREVISIÓN ESPECIAL 8 DE OCTUBRE

Muy buenos días, tras la petición desde el blog Benaca Cofrade http://benacacofrade.blogspot.com/ para hacer una previsión especial ante la inminente salida procesional de Nuestra Señora del Rosario, me dispongo a ello.

Tras analizar los distintos modelos de previsión (GFS, ECMWF, GEM, principalmente) lo primero que debo decir es que TRANQUILIDAD. El riesgo de precipitación es inexistente en todos los momentos del día y la noche. Podemos ver aquí algunos mapas que lo atestiguan:

Noche Sábado - Domingo a las 00:00 horas


Aquí desde otro de los modelos a la misma hora del Sábado - Domingo


En cuanto a las temperaturas, habrá un descenso respecto al día anterior, que se dejará notar sobre todo por la tarde, cuando difícilmente se alcancen los 25 - 26º de máxima. A última hora de la procesión la temeperatura será fresca, de unos 17 - 18º, con lo que se va abandonando poco a poco las suaves y cálidas temperaturas de los últimos días.

Podemos ver aquí el citado descenso en forma de gráfico:




Por tanto, en definitiva, un tiempo totalmente estable, con un descenso de temperaturas acorde al mes en el que estamos.


Fco. Manuel Navarro ©